La canción "Empire State of Mind" es una de las canciones más emblemáticas de Jay-Z y Alicia Keys, y ha sido el himno no oficial de Nueva York desde su lanzamiento en 2009. La canción fue lanzada como parte del álbum de Jay-Z "The Blueprint 3" y fue producida por Al Shux y coescrita por Jay-Z, Angela Hunte, Al Shux y Alicia Keys. La canción fue un gran éxito, alcanzando el número uno en la lista de Billboard Hot 100 y ganando dos premios Grammy en 2010. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta canción tan icónica?
La canción "Empire State of Mind" fue escrita por Jay-Z y Angela Hunte en 2009, poco después de que Jay-Z se convirtiera en el dueño del equipo de baloncesto de la NBA, los New Jersey Nets. Jay-Z siempre ha sido un gran defensor de su ciudad natal, Nueva York, y cuando adquirió los Nets, estaba decidido a trasladarlos a Brooklyn, lo que hizo en 2012.
La letra de la canción refleja la pasión de Jay-Z por Nueva York y su deseo de ser un modelo a seguir para los jóvenes de la ciudad. La letra también hace referencia a algunos de los lugares más icónicos de Nueva York, como Times Square, la Quinta Avenida y el puente de Brooklyn.
En una entrevista con la revista Rolling Stone, Jay-Z reveló que la inspiración para la canción vino de su propia experiencia y amor por la ciudad de Nueva York. Él creció en Brooklyn y ha vivido en la ciudad durante gran parte de su vida. Él dijo: "Fui a una escuela en el centro de Brooklyn, así que mi primera visión del Empire State Building fue desde un puente de Brooklyn".
Jay-Z también habló de cómo quería escribir una canción que representara a Nueva York de una manera auténtica y positiva, en contraposición a la imagen más oscura y peligrosa que se muestra en algunas películas y programas de televisión. Él quería celebrar la ciudad y su energía, y hacer una canción que pudiera ser un himno para todos los neoyorquinos.
Alicia Keys también habló de su amor por la ciudad de Nueva York en una entrevista con la revista Billboard. Ella dijo: "Nueva York es mi ciudad natal, es donde nací y crecí. Y yo siento que la energía de la ciudad es simplemente increíble. Es una ciudad muy diversa y vibrante, con una gran mezcla de culturas y personas de todo el mundo".
La colaboración de Alicia Keys en la canción se produjo después de que Jay-Z le pidiera que participara en el proyecto. Keys se sintió atraída por la letra de la canción y por la oportunidad de trabajar con Jay-Z en una canción que celebra su amor por Nueva York.
La producción de la canción también fue importante en su éxito. Al Shux fue el productor de la canción, y utilizó muestras de la canción de The Moments "Love on a Two-Way Street", que ayudaron a crear el sonido distintivo de la canción.
"Empire State of Mind" se lanzó en septiembre de 2009 y rápidamente se convirtió en un éxito. La canción alcanzó el número uno en la lista de Billboard Hot 100, y se mantuvo en la cima de la lista durante cinco semanas. La canción también fue un éxito en todo el mundo, y fue una de las canciones más vendidas de 2009.
La canción también fue bien recibida por la crítica. Fue nominada a varios premios Grammy en 2010, y ganó dos premios, incluyendo Mejor Colaboración Rap / Cantada y Mejor Interpretación Rap Solista para Jay-Z.
Además, también ganó en los Premios BET Hip Hop de 2010 en la categoría de Mejor Colaboración.
En los Premios MTV Video Music Awards de 2010, la canción fue nominada en las categorías de Mejor Vídeo Masculino, Mejor Vídeo de Hip-Hop y Mejor Dirección de Arte, aunque no ganó en ninguna de ellas.
Además, "Empire State of Mind" también ganó en los Premios ASCAP Pop Music Awards de 2011 en la categoría de Canción más interpretada.
En resumen, "Empire State of Mind" es una canción icónica que celebra el amor de Jay-Z y Alicia Keys por Nueva York. La letra refleja la pasión de Jay-Z por la ciudad y su deseo de ser un modelo a seguir para los jóvenes de la ciudad. La colaboración de Alicia Keys y la producción de Al Shux ayudaron a crear un sonido distintivo que hizo que la canción fuera un gran éxito en todo el mundo. "Empire State of Mind" sigue siendo un himno no oficial de Nueva York y una de las canciones más icónicas de Jay-Z y Alicia Keys.
Comentarios
Publicar un comentario